129410 aleniEl emprendedor arrojado e ilustrado es duro de matar. Es cual policía de esa célebre película que lleva el título de este artículo donde Bruce Willis jugando el rol de John McClane saca fuerzas de flaquezas ante una probabilidad de supervivencia cuasi inexistente. Superado en mano de obra y armamentos por terroristas de la innovación, el emprendedor inspirado por los versos de Almafuerte “arremete feroz ya mal herido”. Sufrido se antepone ante los poderosos grupos de intereses que generan sus riquezas a costas del estancamiento de nuevos y mejores emprendimientos.  

Descalzo y sangriento el emprendedor implacable frustra las maquinaciones del enemigo a través de mecanismos creativos-destructivos. Después de mil y un intentos su proyecto se traduce en éxito creando un nuevo modo de ver y hacer las cosas. Así, con lo nuevo, desplaza a lo viejo de inferior desempeño. Esto lo logra gracias a su capacidad de resistencia ante los embates que buscan detener su avance.

De modo que para ser exitoso como emprendedor la persona necesita tanto aptitud como actitud.Consideremos que aptitud significa apto para realizar una actividad determinada. La actitud, por su parte, atañe a la disposición o indisposición del individuo a dar el máximo en pro de la realización de sus sueños y más fervientes anhelos. Es, de hecho, la buena actitud la que lubrica las coyunturas mentales, espirituales, físicas y relacionales del emprendedor permitiéndole a este experimentar una homeostasis multidimensional de carácter trascendental.

Sabiendo que la materialización de fuerzas de oposición son inminentes en el proceso de crecimiento empresarial, el emprendedor se anticipa a ellas, las sobrelleva y las supera con una actitud de campeones. Él es como los mejores peleadores de boxeo que son duros de noquear y van a la distancia con sus contrincantes más feroces. Estos peleadores son los que no se quebrantan, sino que pelean hasta el último round. Ellos son los que embisten efectivamente y a la vez resisten la embestida del oponente más de lo que el oponente resiste la embestida de ellos. A final de cuentas el cinturón de campeón se lo lleva el que esté más dispuesto a pagar el precio para obtener el premio.

Y esa es precisamente la condición esencial para el éxito y sostenibilidad de cualquier emprendimiento: haber pagado el precio. Pues cuando se obtiene el premio tomando atajos y no pagando el precio necesario es muy probable que el emprendedor carezca de ese carácter “duro de matar” y del talento vanguardista requerido para proteger y desarrollar el éxito de su emprendimiento. Mas, cuando el emprendedor demuestra su resistencia de batalla y continúa innovando aun después de haber sido explotado, golpeado y vituperado numerosas veces, sus logros se sostienen y se engrandecen a través de los tiempos.

Cala CNN

Jonathan habla de finanzas con Ismael Cala en CNN.

Elecciones RD 2016

Jonathan D'Oleo analiza contexto político-económico dominicano en Telemundo junto a la reportera Alejandra Molina.

Escollos Desarrollo RD

Desarrollo balanceado en RD.

Cámara de Diputados RD

Liderazgo transformacional.

Rotary International

Emprendimiento, educación y valores.

Telemundo

Compras inteligentes.

Fundación Global

Metodología científica del emprendimiento.