Una cosa es trabajar en grupo y otra es trabajar en equipo. El trabajo en equipo que rinde extraordinarios beneficios se caracteriza por la conjugación de la diversidad de talentos en la unidad de una sola visión y misión empresarial. Para lograr que la dinámica de trabajo en equipo se desarrolle saludable y sosteniblemente es de suma importancia establecer y comunicar claramente la misión y visión de la empresa. Esto va mucho más allá del establecimiento y concretización de expectativas de producción a la comunicación de un mensaje orientado a resultados que inspire y motive a los miembros de la corporación a dar lo mejor de sí consistentemente.

La formación de una cultura de trabajo en equipo requiere de un enfoque en la realización de actividades que generen resultados más allá de las actividades que simplemente mantienen ocupados a los empleados. En otras palabras, actividad no equivale automáticamente a productividad. Por tal razón, un equipo de éxito busca emplear sus recursos de tiempo, talento y capital en lo que produce resultados rentables, responsables y tangibles de manera sostenible.

El trabajo en equipo que es certero y efectivo se logra sobre la base de las buenas actitudes y aptitudes de las personas que lo conforman. Para que cada miembro del equipo pueda aprovechar y aportar a la estructura debe ser tanto apto para realizar sus funciones así como capaz de manejar las diferentes situaciones con un espíritu dispuesto y positivo a pesar de las presiones.

Es también preciso señalar que un equipo efectivo sabe crear un balance entre la familiarización y el respeto a la autoridad que recae sobre los distintos miembros de la sociedad empresarial. Pues, cual familia saludable, la empresa debe crear espacios para la comunicación y la cooperación sin comprometer la estructura jerárquica que establece orden y dirección en la organización.

La familia nuclear es, de hecho, el arquetipo ideal del trabajo en equipo que genera extraordinarios beneficios. Allí vemos el poder de las diferencias (un hombre y una mujer) unificadas sobre la base del pacto (matrimonio) sellado con compromiso y desarrollado con inefable sacrificio (familia, prole).

De modo que podríamos concluir que, en cierto sentido, un equipo de éxito se ocasiona fruto de la unión de dos o más cuerpos, talentos y/o estructuras heterogéneas así como la oferta y la demanda, la tierra y la semilla, el lápiz y el papel, el hombre y la mujer. Por eso el emprendedor no se vale por sí solo y forma un equipo conformado de unidades complementarias que responsablemente unificadas posibilitan, rentabilizan y, en el mejor de los casos, inmortalizan su marca distintiva.

Cala CNN

Jonathan habla de finanzas con Ismael Cala en CNN.

Elecciones RD 2016

Jonathan D'Oleo analiza contexto político-económico dominicano en Telemundo junto a la reportera Alejandra Molina.

Escollos Desarrollo RD

Desarrollo balanceado en RD.

Cámara de Diputados RD

Liderazgo transformacional.

Rotary International

Emprendimiento, educación y valores.

Telemundo

Compras inteligentes.

Fundación Global

Metodología científica del emprendimiento.