A veces hay que callar para triunfar. Eso lo aprendió Margarita, la ranita que logró volar. Se hizo mejor amiga de las golondrinas que visitaban cada año su hábitat en el lago llamado “Hogar de Renacuajos”. Margarita era feliz en presencia de sus amigas que con su trinar la inspiraban a saltar y en cada salto parecía que quería tocar la luna. Más aun, anhelaba besarla, abrazarla y para siempre conquistarla. Y era que el trinar de las golondrinas infundía en Margarita un ferviente deseo de ir más allá del lago y explorar “el otro lado”.

Pasados seis de los siete días de la estadía anual de las golondrinas en “Hogar de Renacuajos”, Margarita se mostraba decidida a partir con sus amigas. Le manifestó su intención a sus amistades más cercanas de la manada, Beatriz y Emperatriz Bonaire también conocidas como las gemelas Betty y Triz, dueñas de los aires. A pesar de que ellas querían ayudarle fueron honestas y decidieron comunicarle que dada su anfibia condición su intención era altamente improbable de realizarse. ¿Cómo podría Margarita irse con sus amigas las golondrinas si carecía de alas para volar y los etéreos cielos conquistar?

La respuesta fue una rama destinada a ser leña para cocinar la cena de insectos a la parilla que cada año las ranas le ofrecían a las golondrinas en una fiesta de despedida. Al ver la rama, a Margarita se le prendió la bombilla y le pidió a sus amigas Betty y Triz que la agarraran con sus respectivos picos en cada extremo. Margarita agarró la misma mordiéndola en el centro y así pudo emprender vuelo cual golondrina, hendiendo el viento en los etéreos cielos.

Y así, al amanecer del día siguiente, salió Margarita feliz con sus amigas Betty, Triz y el resto de la manada. Con apenas treinta minutos de vuelo ya sobrevolaban la hacienda de Don Papo localizada veinticinco kilómetros al norte de “Hogar de Renacuajos”. Casualmente en ese momento Don Papo se encontraba afuera, al pie de una palma, dándole maíz a sus gallinas como hacía todos los días. De un momento a otro miró hacia arriba y divisó en lo alto a Margarita volando con las golondrinas asida de la rama con su boca y con sus cuatro patas extendidas cual si fueran alas.

Estupefacto, Don Papo exclamó ipso facto, “ . . . un sapo volando asido de una rama con dos pájaros agarrando la misma en cada extremo . . . ¿a quién se le habrá ocurrido tan grandiosa idea?” Al Margarita escuchar la pregunta no se pudo aguantar y procedió a contestar, en tono decreciente, cayendo desde el cielo “ . . . a miiiiiii se me ocurrió la . . .” y no llegó a proferir “idea” por el impacto abrupto de sus sesos con el suelo.

Las golondrinas al verla yacer muerta la lloraron sin emitir trinos y lamentaron su desatino de hablar cuando tenía que callar para poder mantener el vuelo hasta arribar a los destinos nunca antes por sapos concebidos. Cuando la noticia llegó a “Hogar de Renacuajos” el sapo más sabio llamado Pedro Pablo calló y no habló. Entonces todos entendieron que la visión sin prudencia no alcanza la excelencia así como el talento sin madurez sucumbe a la tentación de la inmediatez procediendo al revés como Jerónimo Valdés que se pone las medias en las manos y los guantes en los pies.

Cala CNN

Jonathan habla de finanzas con Ismael Cala en CNN.

Elecciones RD 2016

Jonathan D'Oleo analiza contexto político-económico dominicano en Telemundo junto a la reportera Alejandra Molina.

Escollos Desarrollo RD

Desarrollo balanceado en RD.

Cámara de Diputados RD

Liderazgo transformacional.

Rotary International

Emprendimiento, educación y valores.

Telemundo

Compras inteligentes.

Fundación Global

Metodología científica del emprendimiento.