Jonathan D'OleoEl nivel de éxito alcanzado nunca será mayor que el tamaño de la oportunidad perseguida. De manera que el crecimiento de determinada persona, empresa o país está inextricablemente supeditado a la dimensión, composición y proyección de los mercados en que opera. 

A partir de esta tesis el emprendedor debe darse a la tarea de identificar objetivamente las necesidades, aspiraciones y capacidades de sus actuales y potenciales clientes. Especificados estos particulares el emprendedor debe evaluar sus ventajas comparativas y competitivas en función del perfil de su mercado para así poder desarrollar un plan estratégico de posicionamiento y crecimiento sostenible a largo plazo. 

Esto es, en cierto grado, cual proceso de deslinde parcelario. Los productos o servicios del empresario son como derechos registrados que pueden ser aplicados en una o varias porciones individuales del mercado. Considerando que las partes individuales se diferencian las unas de las otras en calidad y valor, es de suma importancia determinar acertadamente donde emplear recursos de tiempo y capital para mercados conquistar.

Así como un pollo tiene pechugas, alas y huesos, en un mercado debidamente segmentado se identifican masas, paredes y huecos. La porción del mercado más codiciada por el empresario varía en función de lo que éste pueda masticar, digerir y asimilar. Pues de nada vale tener un manjar delante si el comensal no tiene hambre. De igual modo no importa cuan deliciosa sea la pechuga si el empresario no tiene dentadura. 

Si la sopa es lo que pone a la empresa viento en popa, es menester dar todo el respaldo a la producción, distribución y comercialización de caldo. Ahora bien, llegará un momento donde el cuerpo empresarial demandará carne y no caldo para poder madurar y sus fuerzas consolidar. En anticipación de ese momento toda empresa debe asignar una porción de sus recursos a un programa de investigación y desarrollo que genere las competencias necesarias para transicionar de un mercado a otro exitosamente.

Cabe señalar que en este particular se vale discriminar entre lo bueno, lo mejor y lo mejor de lo mejor. En lo que respecta a tamaño, lo bueno puede ser comparado con el mercado nacional, lo mejor con el regional y lo mejor de lo mejor con el global. Sabiendo que es necesario caminar antes de correr y correr antes de volar, comencemos por el principio ejecutando la famosa máxima comercial de actuar localmente y pensar globalmente.  Así podremos responsablemente expandir nuestras fronteras de consumo y producción para mejorar el bienestar de la presente y subsiguiente generación.

Cala CNN

Jonathan habla de finanzas con Ismael Cala en CNN.

Elecciones RD 2016

Jonathan D'Oleo analiza contexto político-económico dominicano en Telemundo junto a la reportera Alejandra Molina.

Escollos Desarrollo RD

Desarrollo balanceado en RD.

Cámara de Diputados RD

Liderazgo transformacional.

Rotary International

Emprendimiento, educación y valores.

Telemundo

Compras inteligentes.

Fundación Global

Metodología científica del emprendimiento.