Training TeamWorkRentabilizar un emprendimiento es un proceso dinámico que toma tiempo. Así como los cambios de una transmisión manual se colocan secuencialmente según un vehículo acelera y avanza, los engranajes necesarios para sacar a una empresa hacia adelante varían en función de su etapa de desarrollo. Mecánicamente, el primer cambio es considerado como el de mayor fuerza pues pone a un vehículo en reposo en estado de movimiento. Los cambios marginales (el segundo cambio, tercer cambio, etc.) utilizan el impulso generado por el o los cambios precedentes para lograr que el vehículo alcance una mayor velocidad con un menor esfuerzo. 

Similarmente las primeras unidades de fuerza aplicadas para materializar una idea empresarial usualmente son o parecen ser mayores que las que se aplican para el mantenimiento y continuo crecimiento de la idea ya materializada. Esto se debe a que cada unidad de fuerza adicional aplicada se alimenta de las fuerzas previamente acumuladas generando así un efecto multiplicador y sinergético donde el todo es más que la suma de sus partes individuales. 

Cabe señalar que para que esta dinámica tome lugar es necesario que las unidades  de fuerza sean aplicadas de modo orquestal, leyendo la misma partitura y avanzando en una sola dirección. Sin embargo, muchas veces el emprendedor diluye sus fuerzas persiguiendo simultáneamente una multitud de proyectos en diversas longitudes y latitudes de pensamiento. Mas, el avance continuo y unidireccional es el que se traduce en éxito empresarial. 

En una transmisión mecánica, los cambios que permiten que el automóvil se mueva a altas velocidades pueden ser colocados solamente cuando el vehículo transita en una dirección determinada a través del tiempo. En los negocios, la entrada en función de esos cambios de alto rendimiento son los que posibilitan que la empresa pueda cruzar la distancia que la separa de la codiciada rentabilidad y el desarrollo de oportunidades comerciales de carácter masificable. 

Las empresas que hoy parecen navegar el éxito en velocidad crucero a una altitud de cielos abiertos es porque han sabido pagar el precio antes de degustar el premio. En otras palabras, han persistido en una dirección a pesar de las carencias, las resistencias y las distracciones de las vanas apariencias. Para lograr este tipo de avance unidireccional hacia metas predeterminadas se requiere de un liderazgo de carácter, arrojo, prudencia y aguda inteligencia. 

De modo que si hoy tu idea buscas emprender ten en cuenta que la palanca de cambios tienes que mover; procediendo en una dirección específica, del reposo al movimiento y del gran esfuerzo al alto rendimiento. El éxito en velocidad crucero se logra, pero empieza desde cero con emprendedores como tú: apasionados, diligentes y con una voluntad de acero que no se doblega ante la dificultad, sino que trasforma ideas en palpable realidad.  

Cala CNN

Jonathan habla de finanzas con Ismael Cala en CNN.

Elecciones RD 2016

Jonathan D'Oleo analiza contexto político-económico dominicano en Telemundo junto a la reportera Alejandra Molina.

Escollos Desarrollo RD

Desarrollo balanceado en RD.

Cámara de Diputados RD

Liderazgo transformacional.

Rotary International

Emprendimiento, educación y valores.

Telemundo

Compras inteligentes.

Fundación Global

Metodología científica del emprendimiento.